Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Menorca confirma un caso de lengua azul en una explotación ovina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 octubre de 2003
Tras la confirmación, los responsables de Agricultura y Pesca del Gobierno Balear han puesto en marcha toda una serie de medidas de prevención, protección y desinfección, y ha iniciado una campaña de distribución de desinfectantes gratuitos. A pesar de todo, desde la Consejería destacan la gran dificultad de control cuando la enfermedad se transmite por un vector (mosquito), lo que impide asegurar su protección total.

Los veterinarios oficiales adoptaron, en cuanto recibieron la información de la detección de ciertos síntomas no específicos similares con los de la lengua azul, las medidas de inmovilización correspondientes y procedieron a realizar un reconocimiento sistemático clínico a 17 explotaciones ovinas localizadas en los alrededores de la explotación afectada, sin detectar ningún síntoma más.

El pasado 16 de octubre se tomaron además muestras en la explotación afectada, que fueron remitidas al IBABSA (laboratorio oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares). Dado que los resultados obtenidos no eran del todo concluyentes, se enviaron las muestras al laboratorio nacional de referencia, que ha acabado por confirmar la positividad de lengua azul, una enfermedad del ganado producido por el virus de la familia Reoviriad gemnera Orbivirus que afecta al ganado ovino pero que no afecta al resto de animales, ni a personas ni se transmite por el consumo de carne.

Siguiendo con los preceptos de la normativa, la Consejería de Agricultura ha suspendido el movimiento de animales hacia la Península y otros países desde las Islas Baleares. Los técnicos han suspendido además de forma cautelar y temporal los movimientos de bovinos, ovinos y caprinos desde la isla de Menorca hacia el resto de islas de las Baleares hasta que se conozca la evolución y difusión de la enfermedad.

Los responsables ganaderos tienen previsto determinar si existe difusión del virus al resto de explotaciones de la Mallorca y Menorca a través de analíticas. Además, se propondrá al Ministerio de Agricultura y Pesca la posibilidad de aplicar las medidas excepcionales de apoyo al mercado cárnico previstas por el Reglamento Comunitario frente a casos de epizootias debido a la importancia que tiene en el sector lácteo y cárnico de Menorca la venta de animales al exterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones