Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Navarra acoge la puesta en marcha de un programa europeo de aplicación de nuevas tecnologías agrícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 febrero de 2004
La reunión sobre este proyecto, que tiene el nombre de Interrg IIIb-38-CO.RE.A (Consejo y Redes Agrícolas del Arco Atlántico) ha estado presidida por los directores generales Asuntos Europeos y Planificación, José Ángel Zubiaur, y de Agricultura y Ganadería, Andrés Eciolaza, así como por el jefe de filas del proyecto, el francés Frederic Guimier.

Once entidades vinculadas a la gestión agrícola de España, Francia y Portugal participan como socios en el proyecto: los Institutos Técnicos y de Gestión Agrícola y Ganadero (ITG-A e ITG-G) en representación de Navarra; la entidad NEIKER; las Cámaras Agrícolas de los departamentos de Sarthe, Deux Sévres, Charente, Dordogne, Landes, Lot et Garonne y Pyrenees Atlantiques son los socios de Francia, entre otros.

El proyecto tiene dos ejes de actuación. El primero está dirigido a la aplicación de herramientas informáticas en las explotaciones agrícolas. El segundo eje está dirigido a su utilización en lo que se llama la agricultura de precisión, es decir, la aplicación de programas de ordenador a las labores agrícolas y a la maquinaria que las realiza para optimizar los recursos y los resultados.

Las tareas de las entidades que participan en el proyecto consisten en analizar las circunstancias de oferta y demanda, nivel tecnológico, cooperación y diversificación, que determinan la aplicación de las nuevas tecnologías, para lo que contarán con grupos de trabajo formados por empresarios agrícolas y ganaderos innovadores que actuarán como pioneros de estas prácticas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones