Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Navarra lleva a cabo una campaña de control de enfermedades en el ganado

El programa de vigilancia afecta a 750.000 cabezas de ganado bovino y ovino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2012
El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el plan integral para el saneamiento del ganado de la Comunidad Foral. Esta campaña, de carácter anual, se engloba en el programa de vigilancia establecido en la Unión Europea (UE) y afectará al conjunto de la cabaña ganadera de bovino y ovino compuesta por alrededor de 100.000 y 650.000 cabezas, respectivamente.

El objetivo de la campaña es "vigilar, controlar y erradicar una serie de enfermedades que tienen incidencia en el bienestar de los animales o en su capacidad productiva", explicó el Ejecutivo navarro. Las enfermedades que se van a vigilar son la brucelosis (se examinarán los animales mayores de 42 días) y la tuberculosis (en animales mayores de 12 meses).

En el caso de los cebaderos, los análisis se realizarán a las hembras mayores de 17 meses en el caso de la brucelosis y a todos los animales mayores de 42 días en el caso de la tuberculosis. El resto de los ejemplares criados en los cebaderos no son analizados porque, o bien estas enfermedades no afectan a animales jóvenes, o porque tienen como destino los mataderos donde se realizan otro tipo de controles sanitario, precisó el Gobierno de Navarra. Tanto la brucelosis como la tuberculosis afectan de manera grave a los animales y, sin un control adecuado, podrían transmitirlas a los humanos, recordó.

El plan de saneamiento también incluye controles aleatorios de leucosis y perineumonía, dos enfermedades que afectan a la capacidad productiva del ganado. Paralelamente, el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente mantiene otros programas de vigilancia y control de otras enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina o la lengua azul.

Las labores de saneamiento consisten en la toma de muestras de sangre para su posterior análisis y en la realización de otras pruebas de campo. Estos trabajos se han encargado al equipo de veterinarios de la empresa pública Tragsa, que realizarán los saneamientos en función de un calendario de análisis que se ha establecido en función de la prevalencia de las enfermedades a analizar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones