Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Navarra pondrá en marcha un plan de acción contra el nematodo de los cereales

Esta plaga se ha detectado en el 3% de la superficie de cultivo de la cebada y ha ocasionado pérdidas del 0,3% de la cosecha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2011

Técnicos del ITG Agrícola, en colaboración con el Laboratorio de Biología Vegetal del Gobierno de Navarra, identificaron el pasado mes de junio el nematodo de las agallas como agente causante del problema de las “espigas vacías de cebada”. Esta identificación fue ratificada posteriormente por el laboratorio de referencia de nematodos de Madrid.

Este síntoma se ha observado en Cataluña desde los años 90 y desde el año 2000, en Aragón. En Navarra se detectó ocasionalmente en los últimos tres o cuatro años, “pero ha sido este año cuando se ha manifestado con claridad en el 2% o 3% de la superficie dedicada al cultivo de la cebada, y ha ocasionado pérdidas que, si bien no representan más del 0,3% de la cosecha total de Navarra, han sido significativas en algunas zonas”, señaló el Ejecutivo navarro.

En la primera sesión de la jornada celebrada en Olite se analizó el alcance del problema del nematodo en las tres comunidades autónomas afectadas, y se concluyó en la necesidad de que administraciones y sector productor trabajen de forma coordinada para su erradicación en un plazo razonable de tiempo. A este fin, se acordó que la primera medida a aplicar es el uso de semillas certificadas de calidad y, en segundo término, llevar a cabo una rotación de cultivos que evite la repetición del cultivo de cebada durante dos años en las parcelas afectadas. Por último, se acordó poner en marcha un plan de acción para resolver los interrogantes que quedan pendientes, tales como la relación del nematodo con las prácticas culturales y las condiciones medioambientales, así como saber con certeza si afecta también al trigo o la avena.

La especie de nematodo detectada es un gusano microscópico que vive en los cultivos de cereal y que al final del ciclo forma una pequeña agalla que sustituye al grano de la cebada, en cuyo interior se contienen decenas de miles de nematodos que persisten hasta la campaña siguiente. El síntoma más visible de la plaga son las espigas de cebada vacías y sin grano que permanecen erectas hasta el final del ciclo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones