Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Navarra presenta recomendaciones alimentarias durante las fiestas navideñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 diciembre de 2003
Además, también es frecuente que ciertos trastornos habitualmente controlados, como diabetes, hipertensión, gota o enfermedades cardiovasculares, sufran ahora serias descompensaciones. El equipo de nutricionistas del Hospital Virgen del Camino recomienda mantener una ingesta "moderada" y evitar introducir cambios radicales sobre la dieta habitual. Estos especialistas recomiendan además mantener una alimentación variada y ser moderado en la ingesta de proteínas y grasas, especialmente las de origen animal.

Según los expertos, es conveniente también equilibrar el consumo entre carne y pescados durante estos días, potenciando los pescados por su mayor composición nutricional de contenido en grasas. En cuanto al aporte de sal, los expertos recomiendan no condimentar nunca los alimentos en exceso, eliminar la costumbre del salero en la mesa y recordar que los alimentos elaborados y las conservas contienen ya un aporte de sal importante.

Entre las recomendaciones se encuentra realizar preparaciones culinarias sencillas (a la plancha, vapor, asado o estofado) ya que comportan un menor aporte de grasas y facilitan la digestión, siendo preferible el uso de aceites de origen vegetal en los guisos. Los nutricionistas recomiendan además limitar el consumo de dulces, cuyo exceso eleva los niveles de glucemia y colesterol, y moderar la ingesta de alcohol (de uno a dos vasos de vino en la comida y una copa de cava).

Por otra parte, los expertos recomiendan leer siempre los etiquetados de los productos, sobre todo si se anuncian como "light", "para diabéticos", "sin azúcar", ya que puede tratarse de publicidad engañosa. Por último, deben exigirse unas mínimas normas de higiene en la compra, manipulación y conservación de los alimentos, fundamentalmente en el caso de mariscos, huevos y pescados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones