Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nestlé retira leche líquida para bebés en España, Italia Francia y Portugal por la presencia de una sustancia química

La empresa asegura que el componente detectado «no ofrece ningún riesgo para la salud»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 noviembre de 2005
Dicha sustancia, denominada isopotril tioxantona (ITX), procede de la tinta de los embalajes y sólo afecta a la leche líquida de la marca, en ningún caso a la que se vende en polvo. Algunos de los lotes distribuidos partieron de la planta que la multinacional posee en Asturias.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), ha salido al paso con un comunicado en el que asegura que todos los lotes afectados fueron puestos fuera de la circulación el pasado mes de septiembre.

La AESA dice que el pasado 6 de septiembre «Nestlé-Italia fue informada por las autoridades de ese país de que en un análisis rutinario de leche de la marca Nidina 2 se habían detectado trazas de ITX». Este tipo de leche se produce también en la fábrica de Nestlé en Sevares (Asturias).

«El problema, en el caso de la planta española, se limita a un número reducido de unidades de este producto, que se han servido principalmente en Italia, aunque por precaución se han retirado también los lotes distribuidos en otros países de la Unión Europea», señala la AESA.

Los envases que contienen este tipo de leche se pliegan en la fábrica a partir de grandes bobinas fabricadas por la empresa sueca Tetra Pack, desde la que se envían a las plantas productoras. Es en estas bobinas donde se encuentra el origen del problema.

Como medida de precaución, la fábrica de Nestlé en España retiró de la distribución y venta todos los productos potencialmente afectados y detuvo la producción. Además, «se informó al fabricante de los envases, Tetra Pack, para adoptar las medidas oportunas».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones