Más controles y más sensibilidad en el sector alimentario

Los laboratorios mejoran el nivel de acreditación y validación de técnicas analíticas de alimentos
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 24 de septiembre de 2013

A finales de agosto se publicó el Informe anual 2012 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Algunas de las conclusiones más destacables del análisis de los datos publicados son la mejora en los niveles de acreditación de los laboratorios de control oficial, el avance en la configuración de la Red Española de Laboratorios de Seguridad (RELSA) y el aumento en algo más del 46% respecto a 2009 en la respuesta positiva ante los incumplimientos por parte de las empresas. El artículo explica cómo mejoran estos controles el comercio exterior, los establecimientos alimentarios y de qué manera ayudan a cumplir con la legislación.

La primera conclusión obtenida del plan de control oficial durante el año 2012 es que los laboratorios mejoran el nivel de acreditación y validación de técnicas analíticas y, por otra parte, se continúa avanzando en la configuración de la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria que realizan control oficial (RELSA). Por tanto, se percibe una mayor preocupación por los laboratorios públicos para lograr la acreditación de las distintas técnicas en la línea de las exigencias de la normativa y un alto número de controles efectuados.

Comercio exterior

La mayoría de controles se ha realizado sobre productos de la pesca y frutas y hortalizas

En el área del comercio exterior, los controles sanitarios efectuados han dado lugar a un 0,5 % de rechazo de las partidas analizadas (116.595). También es relevante en este ámbito destacar que la mayoría de los controles se han realizado sobre productos de la pesca y frutas y hortalizas (sobre todo contaminantes). En esta misma área, hay que destacar los controles internos sobre las instalaciones fronterizas de almacenamiento sanitario de mercancías, con el fin de evitar que las inspecciones o el almacenamiento se realice en lugares que puedan constituir una fuente de contaminación de los productos alimenticios .Se han realizado un total de 98 supervisiones de instalaciones a nivel local.

Establecimientos alimentarios

Por lo que respecta a los establecimientos alimentarios, hay que destacar que el pasado año el porcentaje de incumplimientos ha continuado en su tendencia ascendente (de un 7,9% registrado en 2009 se ha pasado a un 15,9% en 2012). La lectura positiva en esta faceta es que existe una tendencia positiva en el porcentaje de medidas adoptadas frente a estos incumplimientos, con un 52,3% en 2012 frente a los 6,8% de 2009, datos que sin duda reflejan el éxito de implantación del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

Garantizar el cumplimiento de la legislación

Tal y como establece el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, los Estados Miembros deben presentar cada año el informe sobre el plan nacional de control.

En nuestro caso también hay que tener en consideración la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición de 5 de julio, que establece en su artículo 18 que: «Con periodicidad anual, la Administración General del Estado hará llegar a la Comisión Europea un informe, en el que se pondrá de manifiesto el resultado de la ejecución del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, desarrollado por las Administraciones públicas competentes. Dicho informe será remitido a las Cortes Generales, a los efectos de información y control y se pondrá a disposición del público».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube