Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nueva York insta a los restaurantes a no servir comida con grasas artificiales para frenar los infartos

A partir de 2006 las etiquetas de los alimentos en Estados Unidos deberán especificar el contenido de ese tipo de grasas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2005
La introducción de grasas «trans» en la dieta diaria fue considerada en la década de 1970 como una opción más saludable que el consumo de productos como la mantequilla, pero tres décadas después los estudios revelan que es perjudicial para el cuerpo humano. «Desde 2000 se sabe que esas grasas son malas y llevamos dos años diciendo que había algo que hacer», asegura el español Valentín Fuster, jefe del servicio cardiovascular del Instituto Médico Monte Sinaí de Nueva York.

Según Fuster, el problema afecta no sólo a Estados Unidos sino a todos los países desarrollados, donde la obesidad ha disparado la hipertensión, la diabetes y las dolencias vinculadas con el colesterol alto. «Yo no sé, en concreto, en España, pero desde luego que en Estados Unidos hay muchos restaurantes, sobre todo los baratos, que dan consistencia a las comida con aceites que han sido hidrogenados con grasas ácidas», advierte el experto.

El llamamiento para evitar las grasas artificiales, que por el momento sólo tiene carácter de recomendación, ha sido bien acogida por la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York, que ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades. «Trabajar juntos para reducir las 'grasas trans' será una manera de garantizar la salud de los ocho millones de habitantes de la ciudad, y los millones adicionales de visitantes», afirmó el vicepresidente de la asociación, Charles Hunt.

Se calcula que entre un 30% y un 60% de los más de 20.000 restaurantes de Nueva York sirven comida con algún tipo de aceite hidrogenado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones