Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas condiciones de destrucción de materiales especificados de riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 febrero de 2003
Las nuevas condiciones de extracción de MER responden a los resultados de la investigación llevada a cabo por el Comité Director de la EEB según la cual existiría la posibilidad de infecciosidad en los nervios mesentéricos y en los ganglios linfáticos mesentéricos situados cerca de la arteria de los bovinos.

Debido a la complejidad de aislar esta parte concreta, el Real Decreto 100/2003 establece necesario considerar MER todo el mesenterio de los bovinos. Además, la norma modifica también los lugares en los que se podrá extraer estos materiales. Así, mataderos, salas de despiece y fábricas o instalaciones de transformación podrá extraer los MER siempre y cuando reciban una supervisión de las autoridades competentes.

En el caso concreto de la médula espinal de ovinos y caprinos, su extracción podrá realizarse en salas de despiece autorizadas a tal efecto y siempre que cuenten con un protocolo de actuación que garantice la seguridad de las operaciones. También podrá extraerse la columna vertebral de las canales en puntos de venta al consumidor que dispongan de la autorización correspondiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones