Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas estrategias combaten la pesca ilegal y mejoran las capacidades pesqueras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
Los expertos, reunidos del 24 al 29 de junio en Roma, han recomendado a los gobiernos que aumenten la severidad de las penas para la pesca IUU; mayor cooperación para suprimir el comercio de especies capturadas ilegalmente y el establecimiento de mayores controles internacionales sobre las exportaciones de barcos de pesca de unas regiones a otras. Los especialistas han encargado además a la FAO la creación de un centro de información sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todo el mundo.

Según los informes de la FAO presentados durante la consulta, el problema de la pesca IUU sigue empeorando mientras la capacidad de pesca global ha comenzado a estabilizarse en términos de número y de tonelaje de las embarcaciones pesqueras a nivel mundial. Así, de los 80 países analizados en un sondeo, 40 han declarado tener en marcha programas nacionales para el control de la capacidad pesquera, pero poco más de la mitad de ellos, 26 países, habían establecido topes de capacidad para sus flotas pesqueras comerciales.

Un problema asociado con el exceso de capacidad en las flotas pesqueras es la pesca IUU, que es la pesca sin licencia, o la que no respeta las cuotas de captura, o que usa equipos prohibidos o, simplemente, las capturas no declaradas. Según la FAO, la pesca IUU está aumentando bien sea como método o como número o cantidad de capturas, perjudicando seriamente los esfuerzos nacionales y regionales de gestión sostenible de los recursos pesqueros. El estudio, basado en información proporcionada por 82 Estados Miembros de la FAO señaló como principal barrera para un mayor control de la pesca IUU la falta de información sobre las capturas de las embarcaciones y sus actividades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones