Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas investigaciones analizan porqué el virus H5N1 no tiene la capacidad de transmitirse entre humanos

El virus de la gripe aviar H5N1 se «esconde» en las células de los pulmones y no en las de la nariz o la garganta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
Una de las investigaciones, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison, describe que son las células que se encuentran en las partes más profundas del aparato respiratorio las que permiten la multiplicación del virus. En cambio, los receptores celulares de la parte más superior del aparato respiratorio (nariz y garganta) no tienen la capacidad de unirse al virus, lo que impida que éste se multiplique y, en consecuencia, que el virus pueda contagiarse de una persona a otra a través de estornudos o tos.

Las investigaciones realizadas hasta ahora han permitido localizar el virus en tres tipos de células. Según un estudio realizado por expertos del Centro Médico Erasmus, en Rótterdam, Holanda, el virus tienen facilidad para unirse a los neumocitos tipo II que se encuentran en la pared alveolar, a otras células que se encuentran en el interior de los alvéolos (denominadas macrófagos) y las que recubren la pared de los bronquios.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que el virus H5N1 de la gripe aviar está muy lejos de desencadenar una pandemia. A pesar de que los expertos temen una mutación del H5N1, a través de una combinación con el virus de la gripe humana, mutación que podría dar lugar a un virus transmisible entre personas, la organización sanitaria internacional ha destacado que la gripe aviar «sigue siendo hasta la fecha una enfermedad de las aves» que ha afectado a especies volátiles en 45 países de Asia, Europa y África.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones