Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas investigaciones confirman los efectos beneficiosos del vino tinto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2003
Las investigaciones realizadas hasta ahora habían corroborado la existencia, en la piel de las uvas, de propiedades antioxidantes relacionadas con la disminución de enfermedades coronarias. Ahora, los expertos estadounidenses de la Universidad de California, constatan la presencia de otro grupo de sustancias que podría beneficiar a la salud.

Según el estudio, el vino tinto contiene unos compuestos vegetales, los saponinas, que también son capaces de bajar el colesterol y que se encuentran en la piel cerosa de las uvas. Estos compuestos se encuentran sobre todo en el vino Zinfandel rojo, que además contiene un nivel de alcohol más alto.

La presencia de estos compuestos en el vino blanco, sin embargo, son más bajos, aseguran los expertos, que atribuyen esta diferencia al proceso de fabricación del vino tinto, que utiliza la piel de la uva. El vino blanco, en cambio, puede elaborarse sin esta piel.

A pesar de que aún se desconoce cómo actúan los saponinos en la reducción del colesterol, los expertos consideran que éstos tienen la capacidad de adherirse al colesterol, previniendo así la absorción por el cuerpo, informa la CNN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones