Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas metodologías permiten analizar parámetros del vino no analizados hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
El desarrollo de estas nuevas metodologías de análisis surge de la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias que surgen en el mercado vitivinícola. Para la determinación analítica de ocratoxina A, Azti ha puesto a punto un método basado en la técnica HPLC y detector de fluorescencia para vinos. La ocratoxina A (micotoxina producida por varios hongos del género Aspergillus y Penicillium) está teniendo incidencia en las exigencias para las exportaciones de los vinos en el mercado occidental.

En cuanto a la histamina, la técnica utilizada es también HPLC. La presencia de histamina en vinos (originada por la descarboxilación del aminoácido histidina por cepas de lactobacilos heterofermentativos) puede tener incidencia en la calidad de los vinos, siendo necesario su control en distintas transacciones económicas.

Además de estas nuevas analíticas, y debido a las necesidades de los sistemas de calidad establecidos en las distintas empresas, desde hace más de 8 años AZTI viene realizando analítica de clorofenoles y cloroanisoles en variedad de matrices en bodegas, incluyendo corcheras y tonelerías. Estos compuestos, cuya degradación origina compuestos a los que se atribuye el gusto y el olor a «tapón, a moho o enmohecido», es uno de los defectos del vino más habituales y más rápidamente detectables por el consumidor, informa Basqueresearch.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones