Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas técnicas permiten detectar cuerpos extraños en alimentos envasados

Se basan en termografía, visión multiespectral, ultrasonidos y resonancia magnética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 diciembre de 2006
Estas técnicas, que se presentarán el 12 de diciembre en unas jornadas dirigidas a las empresas del sector agroalimentario y afines, están basadas en termografía, visión multiespectral, ultrasonidos y resonancia magnética. Ricardo Díaz Pujol, jefe del Departamento de Instrumentación y Automática del AINIA, afirma que debido al origen agrícola de la materia prima, es posible que junto a la misma puedan aparecer fragmentos de origen vegetal, fragmentos de cristal, pequeñas piedras o incluso insectos.

No obstante, Díaz Pujol precisa que la aparición de cuerpos extraños en los alimentos se da muy excepcionalmente. Las tecnologías de detección de estos cuerpos se clasifican en maduras y emergentes. Entre las primeras se encuentran la detección de metales, la visión artificial o la detección por rayos X.

Respecto a las técnicas emergentes, destacan la termografía (inspeccionar el producto tras aplicarle un golpe de frío o calor), la visión multiespectral, que permite obtener imágenes del producto en diferentes bandas del espectro; los ultrasonidos (señales que atraviesan la materia y cuando encuentran una discontinuidad generan un eco), o la resonancia magnética nuclear de imagen, cuya aplicación en el sector agroalimentario abrirá un nuevo campo de posibilidades, según Díaz Pujol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones