Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevo escándalo por leche en polvo contaminada en China

Se estima que ha provocado cálculos renales a más de 400 niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 septiembre de 2008
El consumo de leche en polvo contaminada ha provocado cálculos renales a al menos 432 bebés en diferentes provincias de China. Además, uno de estos menores ha muerto, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del gigante asiático.

Gao Qiang, portavoz del citado departamento, ha señalado que los menores afectados permanecen hospitalizados y que se ha puesto en marcha una investigación conducida por tres ministerios (Salud, Seguridad Pública y Agricultura).

La leche contaminada pertenece a la marca Sanlu, una de las más importantes del sector lácteo y calificada como "modelo de producción" por autoridades y medios de comunicación. Los análisis han detectado en este producto melamina, una sustancia utilizada habitualmente en plásticos y que ya estuvo implicada en un escándalo el año pasado.

Por lo visto, Sanlu detectó la contaminación en agosto y no lo hizo público. Se desconoce todavía si la melamina fue añadida en las fábricas de la empresa en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei, o en alguna de las 60.000 granjas lecheras que la abastecen.

Sanlu ha suspendido sus operaciones y ha retirado 8.210 toneladas de leche en polvo para bebés producidas antes del 6 de agosto. La mayoría de los niños afectados pertenecen a familias rurales y pobres de la provincia noroccidental de Gansu.

En 2004, otro caso de leche contaminada causó la muerte de 13 niños y afectó a otros 171. En este escándalo se vieron implicadas 40 pequeñas compañías lácteas del país asiático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones