Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevo método más rápido para detectar patógenos en los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 marzo de 2002
El test, que los expertos han denominado "Biosensor for the Rapid Detection of E. coli O157:H7", está formado por un sensor con un microscopio artificial capaz de detectar este y otros patógenos en los alimentos en ocho minutos. "El funcionamiento es similar al del test de embarazo", asegura Richard A. Durst, director del estudio y profesor de química de la Cornell University.

Hasta ahora, la detección de cryptosporidium y listeria era posible tras un largo proceso que solía durar unas horas. Sin embargo, ahora es posible detectarlos en sólo unos minutos. La base del nuevo test para detectar la presencia de E.coli es el liposoma, que en medicina se suele usar para transportar fármacos terapéuticos en las células enfermas. Los liposomas contienen una sustancia fluorescente y visible que, cuando se detecta el patógeno, ataca los anticuerpos.

Al detectar el patógeno, el test cambia de color. El cambio es casi al instante, por lo que la detección requiere sólo de algunos minutos. Los expertos están también trabajando en una nueva tecnología para detectar Cryptosporidium parvum, un parásito intestinal que suele encontrarse en el agua de abastecimiento y que suele causar diarrea. Este nuevo test, al igual que el anterior, funciona a través de un biosensor, asegura Durst.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones