Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevo sistema de identificación electrónica animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 mayo de 2003
La técnica, desarrollada por la empresa vasca INKOA, dedicada a la creación de soluciones agroalimentarias, permite el control y la gestión automatizada de los procesos de las explotaciones ganaderas y de las industrias cárnicas basándose en la captación automática de la información relacionada con los animales y los productos. La identificación electrónica animal IDELAN permite así mayor seguridad y rapidez, así como más rigor en la disponibilidad de información y en la automatización, según los responsables de la técnica.

Estos sistemas, basados en la tecnología microeléctrica, permiten disponer de un sistema integral de identificación permanente, preciso y seguro, que posibilita la identificación del animal en toda la cadena y puntos de control. El sistema está integrado por identificadores electrónicos, transponders como un bolo ruminal, un crotal auricular o un tag subcutáneo, lectores, software de tratamiento de datos y sistemas de automatización y control.

Para los expertos, esta tecnología elimina los errores de lectura y trascripción, evita la pérdida de información y agiliza la realización de controles. Además, acelera la transmisión de datos y permite la informatización, control y automatización de las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas. Toda la información que se genera de la identificación IDELAN y de los sistemas de automatización y control pueden ser visualizados y gestionados a través de Internet de cara a que el usuario y los diferentes organismos puedan acceder a la información.

Los responsables de esta técnica aseguran que va a permitir obtener de forma automática el historial de los productos cárnicos desde la explotación ganadera hasta los puntos de venta. La información que se recoge incluye toda la vida del animal y su transformación hasta el producto final. Así, aparecen datos sobre el sexo, la edad, la aptitud, la fecha de alta, el número de lote, el código de explotación, la raza, la fecha de venta y compra y la salida al mataderos, entre otros.

En el sector lácteo, esta técnica agiliza el proceso de control y elimina errores en la identificación. Así, permite conocer parámetros como el aumento de producción de una explotación, la detección de mamitis, la valoración genética de ascendientes o la trazabilidad de las muestras y análisis realizados. La técnica incorpora además un programa de etiquetado de las muestras de leche, lo que favorece a las asociaciones de productores y al propio ganadero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones