Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevo sistema para medir la contaminación de agua subterránea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2003
El estudio, dirigido por Andy Cole, del ARS, y expertos del Laboratorio de Investigación y de Conservación y Producción del ARS y la Universidad de Texas, consiste en el monitoreo de la cantidad de nitrógeno que se escapa del estiércol en el aire en forma de gas amoniacal. Este amoníaco se transfiere a la atmósfera por la lluvia, que puede dañar los ecosistemas naturales fertilizándolos con demasiado nitrógeno.

La combinación de este gas puede además combinarse con otros gases, provocando así la presencia de partículas tan pequeñas que pueden ser inhaladas y causar problemas para la salud humana. Los primeros estudios han permitido concluir que, si se reduce de un 13% a un 11,5% la cantidad de proteína que se le da al ganado en los corrales de engorde, se podrían llegar a reducir las emisiones diarias del amoníaco en un 20%.

La intención de los investigadores es ahora enfocar el estudio en las emisiones de metano del estiércol para así encontrar maneras económicas para mejorar, desde el punto de vista medioambiental, las explotaciones ganaderas porcinas de engorde. Una de las máximas preocupaciones de los investigadores es el riesgo de que el escurrimiento de estiércol transfiera patógenos a las cosechas cercanas, según informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones