Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos análisis descartan el riesgo del colorante Sudan en la cadena alimentaria

Laboratorios británicos y estadounidenses mantienen una ajetreada labor analítica para descartar cualquier riesgo asociado con la presencia del colorante Sudan.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
Hace unos meses, la presencia del colorante Sudan I en una salsa comercializada en el Reino Unido obligaba a retirar más de 600 productos de las estanterías de comercios británicos. Según datos de la Agencia del Cáncer, con sede en Francia, el colorante Sudan I está considerado como un genotóxico carcinógeno. El Reino Unido vivía así una de las mayores crisis alimentarias de su historia, según confirmaban entonces varios expertos.

Tras la confirmación de la crisis, la Comisión Europea aprobaba nuevas medidas para la importación de esta sustancia en el ámbito europeo. Estas medidas obligan a acompañar a los alimentos de un certificado de análisis que demuestre que el producto no contiene el colorante.

Los expertos del NFL han desarrollado un nuevo método de test que detecta la presencia del Sudan en algunas especias. Tal y como precisa Julie Hill, vice-presidente del NFL, «nuestro método puede detectar los cuatro tipos de Sudan hasta en un 0.01 ppm», informa Foodnavigator.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones