Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos compuestos logran luchar contra plagas de insectos en cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 febrero de 2004
Así, les impiden llegar hasta ellas, lo que evita el acoplamiento y la consecuente reproducción de estos insectos. Hasta ahora, un método biorracional y no contaminante de lucha contra las plagas de insectos consiste en la utilización de trampas con feromonas en su interior que atraen y atrapan a los insectos macho. La novedad del nuevo método está en un cambio de estrategia. Lo que hacen los nuevos compuestos es "inhibir las enzimas que degradan la feromona", según explica Guerrero, de forma que cuando el macho percibe la feromona es incapaz de degradarla.

El compuesto desarrollado por los científicos del Consejo confunde a los machos, que no pueden seguir el rastro de feromona. La eficacia de este método ha sido demostrada mediante pruebas de difusión realzadas en túnel de viento, una técnica que permite grabar y evaluar el comportamiento de los insectos. El paso siguiente será hacer pruebas de campo, que se realizarán en una primera etapa para el control de Sesamia nonagrioides.

Los expertos también han realizado pruebas de toxicidad, para prever y evitar que el compuesto pudiera actuar negativamente sobre otras especies, especialmente sobre animales que puedan compartir estructuras biológicas similares. Los resultados han revelado que los compuestos tienen muy poca toxicidad sobre ratones. El nuevo método es una forma de lucha progresiva y ecológica contra plagas, cuenta Guerrero, "puesto que no acaba de golpe con los insectos, sino que es un control progresivo de su población", sin los riesgos de toxicidad de los insecticidas químicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones