Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos estudios concilian la agricultura y el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 noviembre de 2003
Algunos trabajos se han centrado en prevenir la erosión de mil millones de toneladas de suelo de EEUU a través del desarrollo de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE, en sus siglas inglesas) y sus revisiones. Esta ecuación ha sido el primero de los modelos de suelo que integra diferentes prácticas de cultivo con diversos factores ambientales para predecir el efecto en la erosión del suelo.

Los expertos han contribuido además en investigaciones ambientales, como los cinco proyectos de Áreas de Evaluación de Sistemas de Gerencia (MSEA, en sus siglas inglesas). Estos proyectos, en curso desde 1990, han evaluado el impacto de prácticas de agricultura en la contaminación de recursos de agua con nitratos y pesticidas en la región de producción de maíz de EEUU. Según el ARS, pocos programas sobre agricultura y calidad del agua han aportado tanta información como el MSEA ya que ha ayudado a los agricultores a ser más eficientes con sus aplicaciones de pesticidas y fertilizantes de nitrógeno.

Las investigaciones se han centrado también en la sustitución del arado por la agricultura de conservación con el fin de prevenir la erosión del suelo. Según los expertos del ARS, este sistema podría cambiar el suelo, que podría pasar de un productor de bióxido de carbono a un acumulador de carbono en forma de materia orgánica valiosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones