Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos estudios destacan los beneficios del maíz biotecnológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 noviembre de 2003
El informe presentado, por ISAAA, una organización no gubernamental y no lucrativa cuyo fin es ayudar a aliviar el hambre y la pobreza a través de la aplicación de cultivos biotecnológicos, el cultivo de maíz biotecnológico en países en vías de desarrollo podría cubrir la demanda de maíz para el año 2020, demanda que superará al trigo y al arroz. Según los expertos responsables del informe, el maíz Bt (mejorado con la proteína natural que se encuentra en la tierra Bacillus thuringiensis) puede reducir a la mitad la pérdida estimada de 9% de las cosechas de maíz globales por dichas plagas.

"El maíz Bt ofrece la oportunidad única de brindar a los países en vías de desarrollo alimentos más seguros y económicos, lo que se traduce en una importante contribución para aliviar el hambre y la desnutrición que cobran 24.000 vidas diariamente en Asia, África y América Latina", asegura Clive James, presidente de ISAAA y autor del informe "Revisión Global de los Cultivos Transgénicos Comercializados: Comportamiento de 2002: el Maíz Bt". Los expertos aseguran que el maíz resistente a las plagas puede hacer más seguros a los alimentos al reducir el daño que provoca la incidencia de micotoxinas dañinas, y su aplicación podría reducir a la mitad el uso de pesticidas en 5.000 toneladas métricas.

Según los datos del informe, en España, el único país de la Unión Europea que tiene un área importante de cultivos biotecnológicos, los agricultores obtuvieron ganancias de 170 euros por hectárea debido a una mayor productividad y ahorros en insecticida. En otros países como Brasil las pruebas de campo han demostrado unos rendimientos del maíz Bt del 24% frente al maíz convencional, mientras que en Filipinas esta cifra se eleva al 41%.

Uno de los aspectos más destacados sobre el cultivo de maíz Bt es, señalan los expertos, la aplicación en los países en vías de desarrollo. El informe revela que estos países consumirán el 80% del maíz adicional necesario para 2020. Se trata de "un gran reto para los campesinos en los países en vías de desarrollo, muchos de ellos pequeños y sin los recursos necesarios", asegura James. Actualmente utilizan este tipo de cultivo "cinco millones de pequeños granjeros en Asia, América Latina y África", puntualiza el experto.

Según los datos del ISAAA, durante el año 2002 el maíz Bt representó aproximadamente el 7% del área de maíz global, lo que equivale a unos 10 millones de hectáreas. Según el estudio, la adopción de maíz Bt podría ampliarse entre 28% y 32% del área global de maíz. Los expertos calculan que la adopción más generalizada y los beneficios podrían estar disponibles en cinco variedades de maíz Bt de segunda generación, que está previsto que se comercialicen en un plazo de tres años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones