Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos tratamientos podrían alargar la vida comercial de los alimentos e inmunizarlos frente a microbios

Investigadores analizan en Valencia diversas técnicas para mejorar la calidad, la seguridad y la higiene de las especies alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 agosto de 2010
El Centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario (Ainia) ha puesto en marcha en Valencia un proyecto para la optimización de la calidad, la seguridad y la higiene de las especias alimentarias. El objetivo de esta investigación es mejorar la conservación de estos productos, alargar su vida comercial y hacerlos inmunes a ataques de insectos y microbios.

Los tratamientos que desarrolla Ainia combinan los procesos de desinfección y desinsectación con las más recientes innovaciones en el ámbito de la conservación que, además, no alteren las características esenciales de las especias. Para ello, aplican radiaciones infrarrojas, microondas, campos de pulsos eléctricos e incluso, ultrasonidos, con las que buscan la obtención de mejoras de calidad y seguridad para el consumidor. Según los promotores del estudio, la incorporación de estas mejoras es algo cada vez más demandado por los consumidores, que también exigen alimentos más sostenibles y respetuosos con el entorno.

En este proyecto participan empresas como Azafranes La Barraca, Verdú Cantón Saffron-Spain o Jesús Navarro S.L. (Carmencita), y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana dentro del programa de ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial de la región.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones