Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos vertidos de fuel afectan las costas de Asturias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003
En el litoral asturiano se han recogido ya, desde el pasado día 1 de junio, un total de 8.812 kilogramos de hidrocarburo, según Fomento. Durante la jornada de ayer, además, los pesqueros recogieron del mar un total de 1,3 toneladas de fuel, localizadas en forma de galletas. Estos nuevos vertidos tienen movilizados a unos cien operarios y a 332 personas contratados por los ayuntamientos costeros de Asturias.

Mientras continúan llegando nuevas manchas de fuel, los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hallado un nuevo método de eliminación de fuel de las rocas que consiste en la estimulación de bacterias degradadotas de hidrocarburo. Con este sistema los expertos esperan que las rocas dañadas por el hidrocarburo puedan recuperarse en un año.

Este sistema es especialmente útil en zonas rocosas como las del Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde otros sistemas de extracción y limpieza no son posibles. El próximo paso corresponde ahora al Ministerio de Medio Ambiente, que deberán elegir un biorremedio de los presentados por los científicos, teniendo en cuenta su eficacia y su coste. Los expertos confían que este sistema acelere entre tres y cinco veces el proceso de recuperación de la costa.

Los expertos, dirigidos por Miguel Anxo Murado, han combinado bacterias autóctonas con distintos tipos de nutrientes comerciales que favorecen su crecimiento, y microorganismos alóctonos con fertilizantes. Los experimentos realizados permiten eliminar los componentes más tóxicos del fuel y, además, son eficaces para destruir elementos más pesados, como las resinas y los asfaltenos.

Los responsables del estudio aconsejan iniciar la biorremediación en el Parque das Illas Atlánticas a partir del mes de agosto, cuando las temperaturas sean inferiores. En el caso de aplicar esta técnica entre los meses de junio y julio, la efectividad podría verse alterada por la destrucción de las bacterias empleadas por el calor. El método podría aplicarse también a otras zonas, como la Costa da Morte, si así lo creen conveniente los expertos, según informa El Correo Gallego .

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones