Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Numerosos expertos se reúnen para mejorar la inocuidad alimentaria en África

Expertos y oficiales de 50 países debaten cómo establecer sistemas alimentarios más seguros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
La reunión pretende acercar posturas sobre la forma de fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria para garantizar alimentos más seguros y saludables y crear mayores oportunidades en el comercio de productos agrícolas. «Muchos países africanos carecen de la adecuada seguridad alimentaria, por lo que deben importar como mínimo el 60% de sus suministros para complementar la producción local», señala un informe presentado en la reunión.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la carencia de un sistema eficaz de inocuidad alimentaria en muchos países de la región hace que no pueda garantizarse siempre la inocuidad de los alimentos importados, con el riesgo de una contaminación masiva. La mejora de la inocuidad alimentaria ayudaría a reducir las cerca de 2.000 muertes que se calcula se producen a diario en África por enfermedades originadas en los alimentos y el agua.

El informe destaca la globalización del comercio agrícola y el incremento de los riesgos sanitarios que suponen los alimentos contaminados, por lo que pide «a los gobiernos, el sector privado y los consumidores que trabajen de forma coordinada en la responsabilidad compartida de asegurar la inocuidad alimentaria en la cadena que va desde el productor al consumidor».

Con este objetivo, la Conferencia regional para África sobre Inocuidad Alimentaria deberá debatir un Plan Estratégico de Acción para la Inocuidad Alimentaria en África, en un esfuerzo por reducir futuras amenazas para la salud pública y el comercio provocadas por los alimentos contaminados y productos alimentarios que no cumplen las normas internacionales de calidad e inocuidad.

El plan abarca la totalidad de la cadena de producción alimentaria, con especial atención a las áreas donde se puede reducir de forma significativa el riesgo de enfermedades de origen alimentario. La Conferencia de Harare tiene previsto discutir sobre la prevención y el control de las micotoxinas en cultivos africanos básicos, como el maíz, el cacahuete y los frutos secos.

Enfermedades

«En varios países africanos han tenido lugar recientemente brotes de enfermedades de origen alimentario, como el cólera, salmonelosis, escherichia coli, hepatitis A y la aflatoxicosis aguda. Tan solo en este año se han detectado 34 000 casos de cólera en 30 países provocados por alimentos o agua contaminados, con el resultado de más de mil muertes. Y debemos recordar qe estos brotes son tan sólo la punta del iceberg, ya que hay muchos más casos que no son son registrados», añade el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, «construir un sistema eficaz de inocuidad y calidad alimentaria en África es una necesidad urgente para poder salvar vidas y crear oportunidades económicas en el continente», asegura Hartwig de Haen, subdirector general de la FAO.

«El fracaso de muchos productos alimentarios africanos en alcanzar los estándares internacionales de inocuidad y calidad perjudica los esfuerzos del continente por incrementar su comercio agrícola a nivel regional e internacional, quitando a muchos campesinos la oportunidad de mejorar su situación económica. Establecer normas de inocuidad alimentaria a nivel panafricano no solamente salvará vidas y mejorará la salud de los africanos, sino que ayudará en gran medida a que Africa se sume al comercio internacional y pueda elevar su nivel de vida, en especial en las zonas rurales donde sobrevive la población pobre», explica De Haen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones