Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Piden al Gobierno “celeridad” para autorizar los fungicidas preventivos contra el hongo del caqui

Las investigaciones han mostrado la eficacia de tres sustancias activas para frenar la plaga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 diciembre de 2009
hongo del caqui (Mycosphaerella nawae), causante de la masiva caída de frutos y hojas en campos de esta fruta, "han dado sus primeros resultados", aseguró la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Por ello reclamó al Gobierno central "celeridad" para autorizar los fungicidas preventivos contra este parásito.

La asociación explicó que el Instituto Agroforestal Mediterráneo, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha concluido que los tratamientos preventivos experimentados con tres sustancias activas (Piraclostrobin, Captan y Mancozeb) son eficaces para frenar la plaga y no dejan residuos en la fruta. No obstante, al no estar autorizado el uso de estas sustancias activas para el caqui, AVA-Asaja solicitó al Gobierno que sea "diligente" en la tramitación de las autorizaciones oportunas con el fin de poder aplicarlas "ya en la próxima campaña".

Los productores de caqui han visto disminuir sus rentas en los últimos años "al no tener a su disposición ningún producto fitosanitario legal y eficaz en la lucha contra el hongo", señaló la asociación. La Administración autonómica "ha hecho sus deberes y ahora es el momento de que el Gobierno central se dé prisa en las tramitaciones, porque si llega tarde la próxima temporada de caqui podría volver a resultar desastrosa", apuntó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Los tratamientos curativos "fracasan cuando se detecta la aparición del hongo, por lo que es necesario tratamientos preventivos en primavera", avanzó Mónica Berbegal, del Instituto Agroforestal Mediterráneo. De las 11 sustancias activas que se han puesto a prueba, sólo las tres señaladas han resultado válidas y además han superado los ensayos de residuos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones