Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Producir más alimentos es posible plantando más árboles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 julio de 2004
Según Hosni el Lakany, subdirector general de la FAO para el Departamento de Montes, "la inseguridad alimentaria acosa cada vez más a los pequeños agricultores debido a la degradación de los suelos producida por las condiciones extremas del clima, a la presión demográfica cada vez mayor y a que se utilizan sistemas agrícolas inadecuados". A pesar de todo, el experto ha reconocido, durante el I Congreso Mundial de Agrosilvicultura, que se celebra en Orlando del 27 de junio al 2 de julio, que "estos problemas pueden combatirse cultivando árboles en las granjas, que proporcionan otras fuentes de ingresos y de alimentos y a la vez ayudan a restablecer las tierras degradadas".

Según los expertos, alrededor del 75% de las personas pobres del mundo, unos 1.200 millones de personas, vive en zonas rurales. Son en su mayoría pequeños agricultores que viven de los recursos naturales, de donde obtienen sus nutrientes, curas medicinales e ingresos. A menudo se encuentran en zonas montañosas alejadas o en las tierras secas, sobre todo en Asia y África. En los últimos 20 años, la necesidad de producir más alimentos y mejorar las condiciones en que viven ha obligado a los pequeños agricultores, que a menudo corren peligro de morir de hambre, a tratar de producir lo máximo posible en los frágiles ecosistemas donde viven.

La consecuencia ha sido una extensa degradación de las tierras y la disminución de la fertilidad del suelo, que exacerban la pobreza y los conflictos por los escasos recursos. Más del 60% de las tierras degradadas están en Asia y África. Los expertos aseguran que el cultivo de árboles en las granjas puede ayudar a la población rural pobre que padece hambre y malnutrición a mejorar la fertilidad del suelo, y proporcionarle fruta, follaje, nueces y especias, que son ingredientes importantes de la alimentación, principalmente cuando hay escasez de alimentos. El valor del comercio mundial de productos forestales no madereros, como la fruta, nueces y medicamentos, asciende a 1.300 millones de dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones