Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Proponen crear una red veterinaria euromediterránea para luchar contra enfermedades animales

Los expertos creen que Europa debe mejorar su preparación frente a posibles epidemias como la gripe aviar o la lengua azul

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2008
enfermedades animales como la lengua azul, según propuso ayer el ministro de Agricultura francés y actual presidente del Consejo del ramo de la UE, Michel Barnier. El ministro francés destacó la necesidad de una asociación veterinaria euromediterránea durante una conferencia sobre enfermedades animales emergentes, celebrada en el marco de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

"¿Por qué no crear una red mediterránea de sanidad animal para detectar con más eficacia y precocidad la aparición de enfermedades y controlarlas mejor?", se preguntó Barnier, para indicar después que los jefes de los servicios veterinarios de la UE debatirán en octubre en Estrasburgo (Francia) sobre la puesta en marcha de esa iniciativa. Barnier dijo que para ello sería necesaria la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Francia quiere situar dicha iniciativa en el llamado Proceso de Barcelona, cuyo objetivo es establecer un área de libre comercio entre la UE y los países ribereños del Mediterráneo como Marruecos, Egipto o Israel. Una red euromediterránea veterinaria permitiría más solidaridad con los países del sur y aprovechar la experiencia de África en este terreno, según Barnier.

La conferencia celebrada ayer reunió a expertos, responsables de la OIE y a ministros de los Veintisiete, quienes constataron que Europa debe mejorar su preparación de cara a posibles epidemias como, por ejemplo, la de la gripe aviar, que se transmite a humanos, o la de la lengua azul. Por otro lado, el Consejo Agrícola de la UE intentará aprobar en diciembre conclusiones sobre las medidas para reforzar el control sanitario de las importaciones animales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto