Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Prueban la validez de un conservante natural para preservar la calidad del pescado

Sus creadores afirman que permitiría mejorar las propiedades microbiológicas y sensoriales de los productos pesqueros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 abril de 2009
conservante natural con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para la conservación de los productos de la pesca será probada en condiciones reales por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La prueba se llevará a cabo en barcos de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo que permanecerán en alta mar durante una o dos semanas con el fin de preservar mejor la calidad del pescado fresco, indicó la USC. Este proyecto, subvencionado por la Xunta de Galicia e iniciado en octubre de 2008, ya ha permitido comprobar el efecto inhibidor del crecimiento microbiano de este conservante natural en ensayos de laboratorio. El estudio corre a cargo del Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos y del área de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinaria, bajo la dirección del catedrático Jorge Barros y de la profesora Pilar Calo.

Este conservante natural se puede aplicar a las principales especies marinas capturadas en los caladeros donde operan los buques gallegos. La repercusión que este trabajo puede tener en el sector pesquero gallego "es relevante, ya que permitiría disponer de productos de pesca con mejores propiedades microbiológicas y sensoriales, lo que se traduce en que el consumidor dispondría de productos con un valor añadido en calidad y seguridad alimentaria", aseguró Barros.

El producto, aplicado durante el lavado inicial del pescado, se incorpora también a la cadena de frío. De esta forma inhibe los mecanismos microbianos y oxidativos de alteración de los productos pesqueros, explicó el catedrático de la USC. El conservante tiene además efecto sobre los microorganismos patógenos que pueden comprometer la seguridad alimentaria de este tipo de productos, concluyó Barros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto