Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Recientes estudios analizan la capacidad de los probióticos para prevenir enfermedades

Hasta ahora se ha comprobado que son eficaces para el control de enfermedades inflamatorias intestinales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
Una iniciativa científica a gran escala en la que participan investigadores de 16 países europeos, denominada PROEUHEALTH, engloba varios proyectos que tienen como finalidad conocer mejor la forma en la que los prebióticos favorecen la salud y el bienestar. Una de las áreas de investigación incluye la determinación de las bacterias que están presentes en un intestino sano y los cambios que se producen con la edad, la dieta y el estilo de vida.

Los expertos confían en que los resultados de esta investigación ayuden a determinar qué bacterias mejoran el sistema natural de defensa y previenen enfermedades específicas. Se espera además que los resultados de esta plataforma faciliten el desarrollo de numerosos probióticos terapéuticos y posibiliten la adaptación de los productos a determinados grupos de edad o estilos de vida, informa el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic).

Los probióticos son unos microorganismos vivos (como las bacterias lácticas y las bifidobacterias) que si se consumen de forma regular en cantidades suficientes modifican el equilibrio bacteriano en el intestino y tienen efectos beneficiosos para la salud. Estos microorganismos pueden añadirse a los alimentos, como yogures y otros productos lácteos fermentados, o tomarse como suplementos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones