Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Responsables de agricultura y productores de queso camerano preparan una DOP

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 abril de 2004
Los responsables riojanos han destacado la voluntad de que la marca de calidad que se tramite ante el Ministerio de Agricultura sea una Denominación de Origen Protegida (DOP), y no una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se había considerado inicialmente. Para ello se ha decidido tomar una orientación más específica para los productores que se acojan a esta Denominación.

Durante la reunión se han concretado algunos de los parámetros que regirán la futura DOP. En concreto, se ha acordado que la Denominación acoja quesos elaborados con leche 100% de cabra. Inicialmente, se han definido cuatro categorías de queso (fresco, tierno, semicurado y curado) a la espera de la próxima publicación por parte del MAPA de una normativa relativa a los productos lácteos.

Según informa el Gobierno riojano, existirán dos registros (explotaciones ganaderas y queserías) y como zona de producción y elaboración se incluye todo el territorio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se asegurará una trazabilidad completa en los productos finales etiquetados con el logotipo de la DOP, mientras que el moldeado de las piezas se realizará con forma de cilla (de manera que el producto final presente una de las características más pecualiares del histórico "queso camerano").

Las queserías que operan hoy en La Rioja son siete. Tres de ellas elaboran queso tipo Camerano de forma artesanal, con leche de sus propias cabras, y se encuentran ubicadas en Ojacastro, Anguiano y Munilla. Otra elabora queso fresco con leche de sus propias ovejas en Cihuri, mientras que el resto compra leche y elabora diferentes tipos de queso. La mayor de ellas se encuentra en Haro, que comercializa bajo la Marca de garantía RC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones