Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Responsables de la FAO advierten que la lucha contra la gripe aviar requiere mayor firmeza

La campaña mundial será costosa, según la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
Con el inicio en Ginebra de la conferencia internacional sobre la gripe aviar, los expertos coinciden en que debe reforzarse el control y las medidas para detener la enfermedad. En opinión de Jutzi, «el virus todavía no ha sufrido una mutación, por lo que hay que actuar ahora». Hoy por hoy, la máxima preocupación es la propagación del virus H5N1 en las aves de corral.

Para el experto de la FAO, la única manera de reducir la posibilidad de que el virus se haga transmisible entre seres humanos es «luchar contra la enfermedad en los animales». Unos 300 expertos en salud humana y animal debaten esta semana cuál es la mejor estrategia para eliminar el virus en los animales y preparar una posible pandemia de gripe humana.

Una de las prioridades, insiste Jutzi, es desarrollar un programa mundial de inversiones para detener y reducir la circulación del virus en los animales y reducir el riesgo para los humanos. Más que almacenar medicamentos antivirales, es necesario poner énfasis en la lucha contra la girpe aviar en animales, para lo que se precisan mayores fondos.

Los fondos permitirían combatir la enfermedad a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios y el mejoramiento de la capacidad de las granjas y los mercados locales. Algunas medidas que ya se han adoptado y que ya han demostrado sus efectos positivos han sido el aislamiento de las aves de corral, la higiene en las granjas, el uso de vacunas eficaces, la vigilancia estrecha y la eliminación inmediata de los animales enfermos.

Tanto la FAO como la Organización Internacional de Epizootias (OIE) han pedido a los gobiernos que potencien el intercambio de cepas de virus entre la comunidad científica veterinaria y la de expertos en salud humana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones