El riesgo de propagación de la peste porcina clásica ha aumentado con la incorporación de los nuevos Estados miembros

Los científicos creen que la posibilidad de que la enfermedad traspase fronteras es "altamente realista"
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2008

Si bien el riesgo de peste porcina clásica (PPC) en los 15 Estados miembros más antiguos de la Unión Europea (UE) se ha reducido notablemente en estos últimos cinco años, los investigadores del Instituto Veterinario Central de la Universidad de Wageningen (Alemania) creen que las probabilidades de que se propague la enfermedad han aumentado con la incorporación de los nuevos países miembros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El número de casos de PPC en la Europa de los 15 ha bajado notoriamente a lo largo de los últimos cinco años y la enfermedad también parece más controlada entre los jabalíes, con lo que se reduce el riesgo de nuevos brotes. Sin embargo, en algunos nuevos Estados miembros aún se producen casos con cierta frecuencia, tanto en animales estabulados como en jabalíes salvajes, por lo que la posibilidad de que traspasen sus fronteras es «altamente realista», según los científicos. El mayor riesgo de rebrote de la enfermedad se encuentra en los medios de transporte que regresan tras exportar cerdos vivos para sacrificio.

Otro estudio elaborado por el citado instituto señala que sigue siendo crucial la notificación temprana de las sospechas, ya que descubrir a tiempo un caso de PPC es uno de los aspectos más importantes a la hora de combatir la enfermedad.

Respecto a la eficacia de la actual vacuna contra la PPC, los investigadores alemanes señalaron que «no es suficientemente buena». La vacuna supone un valioso complemento a la hora de combatir la enfermedad, pero podría enmascarar pequeños focos infecciosos de peste porcina, advirtieron. Además, la inmunización del animal tarda en llegar. El Instituto Veterinario Central y el centro Friedrich Loeffler están trabajando de manera conjunta en el desarrollo de una nueva vacuna contra la PPC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube