Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad actualiza las sustancias aromatizantes artificiales de productos alimenticios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 enero de 2004
La actualización añade algunas sustancias en la Reglamentación técnico-sanitaria sobre aromas. Así, se recoge la lista de sustancias aromatizantes artificiales y se incluye sólo una sustancia. También se recoge la lista limitativa de sustancias y que indica las cantidades máximas permitidas, se añaden diversas sustancias utilizadas en su mayoría en la fabricación de caramelos y productos de confitería.

La inclusión de nuevas sustancias incluye acetato de isoeugenilo para caramelos y productos horneados; propiornato de carvilo; enantato de anilo; hidroxicitronelal; 1,8-Octanoditiol para derivados cárnicos, caldos y sopas; citral dietil acetal, para condimentos; ácido 5 y 6-decenoico, para bebidas no alcohólicas y caramelos y productos horneados.

Todas estas sustancias ya están admitidas en otros Estados miembros, pero no en España. Por ello, las asociaciones del sector han presentado solicitudes para suprimir las condiciones desleales entre competidores. El proyecto ha sido sometido a procedimiento de información a la Comisión Europea, previsto en materia de normas y reglamentaciones, y ha sido informado por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.

Las sustancias aromatizantes han sido evaluados en cuanto a sus seguridad por el Comité de Expertos en sustancias aromatizantes del Consejo de Europa y por el JECFA, evaluación que integra datos sobre la ingesta a partir de los usos actuales, metabolismo y toxicidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones