Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad certifica la seguridad de más del 95% del aceite de girasol que hay en el mercado

Bruselas recomienda retirar de la venta los productos que contengan una mezcla de aceite de girasol de Ucrania en más de un 10%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 mayo de 2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha actualizado la lista de marcas de aceite de girasol certificadas como seguras. Las 319 referencias del nuevo listado suponen más del 95% de todas las marcas de este producto que hay en el mercado, según ha confirmado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) aclaró que la cifra de 800 marcas que barajó inicialmente el Ministerio corresponde a las firmas registradas, pero no a las que en realidad se comercializan.

El centenar de empresas que pertenecen a Anierac representan el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles. Esta asociación recibió el lunes el protocolo para aparecer en la lista donde se certifican las marcas de aceite de girasol exentas de hidrocarburos. Este fue el motivo por el cual algunas no tuvieron tiempo de ser incluidas en la primera lista que facilitó la AESAN y que rondaba las 200 marcas libres de contaminación.

Otros productos afectados

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) ha pedido también la retirada de los productos alimentarios que pudieran estar fabricados en más de un 10% con aceite ucraniano.

En un comunicado, la EFSA recomendó a España y al resto de países europeos afectados -Francia, Italia, Reino Unido y Holanda- ampliar la alerta y retirar del mercado todas las partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania, así como los productos alimentarios fabricados en más de un 10% con él, como mayonesas, conservas, margarinas o bollería industrial.

Las autoridades europeas afirman que existen "niveles significativos" de aceites minerales en las partidas procedentes de Ucrania. Los primeros análisis indican que el tipo de aceite mineral (hidrocarburos alifáticos) hallado en la mezcla presenta "alta viscosidad" y "contiene un nivel de toxicidad bajo".

En cualquier caso, la EFSA insiste en que "no hay riesgos inmediatos para la salud pública" y aclara que su decisión constituye una recomendación y en ningún caso una retirada forzosa de los productos en cuestión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones