Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad compromete a los ayuntamientos en la lucha contra la obesidad

Los ayuntamientos son una herramienta clave para aplicar programas de lucha contra la obesidad, según Sanidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
Durante la celebración del Congreso «Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad» (Estrategia NAOS), que ha sido organizado por la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Santander, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha firmado la Declaración de Santander sobre prevención de la obesidad en el ámbito local.

Para Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, las corporaciones locales, por su proximidad a los ciudadanos, son «una herramienta clave para aplicar programas y propuestas, adecuándolas a las necesidades y características propias de su geografía y población».

Elena Salgado ha recordado a los representantes de más de 170 ayuntamientos de toda España que, además de los problemas de salud que ocasiona, la obesidad y las enfermedades que a ella se asocian ocasionan una importante carga económica. «Se calcula que, en los países desarrollados, sus costes directos e indirectos alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 2.500 millones de euros anuales».

Acciones locales

Las Corporaciones locales asistentes al congreso han suscrito la «Declaración de Santander», por la cual se comprometen, entre otros objetivos, a establecer mecanismos para diseñar y aplicar políticas integrales encaminadas a promover la salud mediante una alimentación saludable y la práctica habitual de actividad física, en el marco de sus programas de acción local; a sensibilizar e informar a los ciudadanos de la relación existente entre alimentación, actividad física y salud; y a promover la educación nutricional y estimular la práctica regular de ejercicio físico, con especial énfasis en los niños y jóvenes.

Los ayuntamientos también trabajarán para propiciar la creación de entornos municipales que faciliten a los ciudadanos la adopción de estilos de vida saludables; para movilizar y crear alianzas con los diferentes interlocutores sociales y económicos; para fomentar una amplia participación de la sociedad mediante acciones concertadas en el ámbito local; y para realizar un seguimiento de las acciones desarrolladas y evaluar los resultados obtenidos.

Las administraciones locales, por último, se comprometen, dentro del Planeamiento Urbano Saludable, a contemplar los espacios físicos adecuados para la práctica saludable del ejercicio y la actividad física como uno de los elementos principales de la estrategia NAOS. Estos compromisos adoptados en la Declaración de Santander serán aprobados en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP que se celebrará próximamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones