Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad confirma al menos 165 brotes de gastroenteritis y unos 600 afectados

La Comunidad Valenciana confirma la muerte de un hombre de 90 años posiblemente por el consumo de pollo asado contaminado.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica recoge todas las notificaciones efectuadas en el territorio nacional y verifica, mediante encuesta epidemiológica, que los casos se han debido realmente al consumo de este pollo y no a otros motivos. Además, la Red Nacional confirma que no haya casos contabilizados doblemente, porque compureba caso por caso con nombres y apellidos.

En la mayoría de los casos, las salmonelosis que se están produciendo son leves, con síntomas de deshidratación comunes a otras diarreas. Según Sanidad, muchos de los afectados están abandonando los servicios de urgencias a las pocas horas del ingreso y no precisan hospitalización.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) el fallecimiento de un hombre de 90 años, presuntamente asociado con el consumo del pollo asado contaminado. La confirmación definitiva de que la muerte está asociada con el consumo del alimento deberá realizarse tras unos estudios específicos que se van a llevar a cabo.

Sanidad aconseja que cualquier consumidor que tenga en su domicilio existencias de los productos Pimpollo y Pollo Asado SADA, adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consuma, con independencia de su lote de fabricación y fecha de caducidad. La empresa ha confirmado que ha localizado el origen de la contaminación en una de las tuberías que dosificaba la salsa de estos pollos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones