Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad expedienta a fabricantes de jalea real por contener un antibiótico prohibido

Descarta cualquier peligro para la salud de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
La denuncia afecta a las marcas Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan, Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema), y fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) en agosto pasado, momento en el que se activó la red de alerta europea.

«Se había verificado un análisis en un laboratorio belga y se iniciaron cuatro expedientes en la red de alerta -en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha- y las empresas se comprometieron a la retirada del producto», señaló la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Su Departamento está ahora comprobando si los fabricantes han cumplido y recogido los lotes afectados y no hay en este momento a la venta ninguna partida de las que contenían cloranfenicol. Salgado aseguró que la presencia de este antibiótico prohibido por Bruselas no representa ningún peligro para la salud de los usuarios.

OCU, sin embargo, considera poco satisfactorias las explicaciones ofrecidas por Sanidad. Critica que, después de tres meses, la AESA se limitara a comunicarle «en un lacónico fax, la retirada del mercado de los productos afectados». La organización cree que no se han aclarado extremos como los códigos de las partidas retiradas del mercado y en qué comunidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones