Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad garantiza la seguridad de todas las marcas de aceite de girasol que se venden en España

Sólo queda pendiente el análisis de las partidas retiradas procedentes de Ucrania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2008
El 100% de las marcas de aceite de girasol que se venden en España están libres de hidrocarburos y, por tanto, el Ministerio de Sanidad y Consumo da por finalizada la alerta alimentaria decretada el viernes 25 de febrero tras la detección de sustancias contaminantes en partidas de ese producto procedentes de Ucrania.

Un portavoz del Ministerio aseguró que «el aceite que se encuentra actualmente en el mercado no procede de este país» y, a día de hoy, sólo queda pendiente el análisis de las partidas retiradas, que nunca llegaron a la cadena alimenticia.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) dará a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre dos y tres semanas. Según Félix Lobo, presidente de este organismo, la cantidad de aceite procedente de Ucrania retirado se eleva a 3.500 toneladas. No obstante, «podría no aparecer ninguna presencia de hidrocarburos», ya que un «buen» proceso de refinado elimina el rastro de contaminación. Incluso con una botella de aceite mal refinado el riesgo para la salud es mínimo si no existe un consumo reiterado y prolongado en el tiempo.

Tres listados

Sanidad defiende las actuaciones realizadas en el marco de esta alerta, retirando en primer lugar todas las partidas de aceite de girasol, «por un principio de precaución», y posteriormente autorizando de nuevo la venta de los lotes «libres de sospecha».

A lo largo de toda la semana pasada, el Ministerio publicó hasta tres listados con las empresas del sector que iban acreditando que su aceite «no era de origen ucraniano». Este departamento cuenta ya con un listado definitivo de 340 marcas de aceite de girasol que pueden consumirse sin riesgo alguno. Todas las marcas del mercado están ya, por tanto, libres de sospecha.

Por otro lado, diferentes asociaciones de consumidores pidieron ayer a Sanidad formar parte de la Red de Alerta Alimentaria para evitar que se repitan «los errores»que se han cometido durante la gestión de este suceso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones