Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad intensifica las actuaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 enero de 2004
Entre las principales medidas, destaca la regulación de las aguas potables de consumo a la normativa europea. En este apartado, el Ministerio de Sanidad ha trabajado en la prevención de la legionelosis y el control sanitaria de los productos químicos, así como la realización de programas de prevención de las deficiencias infantiles como la hipoacusia, déficit de yodo y lactancia materna. En cuanto a Sanidad Exterior, se ha respondido ante alertas internacionales como con el brote de neumonía asiática declarada durante el invierno y la primavera.

En cuanto a la seguridad alimentaria, y respecto a las actuaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, creada por Ley 11/2001, de 5 de julio, destacan el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) y la gestión de la Red de Alerta para detectar posibles fallos en la cadena de seguridad de los alimentos. En 2003 se han gestionado 850 notificaciones, de las que 232 resultaron alertas y 618 comunicaciones informativas. Según informa Sanidad, la AESA coordina además los programas de Control Oficial de los Alimentos, a través del cual se han realizado 1.500.000 inspecciones en unos 330.000 establecimientos de alimentación realizadas por los servicios competentes de cada comunidad autónoma.

Además, el Centro Nacional de Alimentación de la Agencia (CNA) ha realizado, como laboratorio de referencia, más de 7.000 controles analíticos en un año. En cuanto al Registro General Sanitario de Alimentos, que refleja la autorización de industrias alimentarias, alimentos dietéticos y aguas minerales, éste refleja que cada año se inscriben unas 6.000 industrias y 100 nuevos productos. La actividad normativa de la AESA ha promovido diez Reales Decretos sobre bebidas envasadas, materiales en contacto con alimentos, métodos de tomas de muestras de análisis contaminantes, etiquetado de alimentos, complementos alimenticios, y se encuentra en tramitación el RD por el que se establece el límite del 3% de ácidos grasos trans en alimentos infantiles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones