Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad realizará un estudio de mercado sobre las empresas comercializadoras de aceite de girasol

El Ministerio asegura que llegará "hasta el final" en la crisis alimentaria provocada por la entrada de una partida contaminada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2008
Tras la crisis alimentaria decretada a finales del pasado mes de abril al detectarse en el mercado la presencia de una partida contaminada de aceite de girasol procedente de Ucrania, el Ministerio de Sanidad y Consumo llevará a cabo un estudio de mercado sobre las empresas comercializadoras de este producto, según aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes. El estudio, que también afectará a aquellos productos elaborados principalmente con aceite de girasol, cuenta con una partida presupuestaria de 23.316 euros.

La elaboración de este informe se anuncia transcurrido un mes desde que Sanidad diera por concluida la alerta alimentaria, al detectarse en el mercado una partida de aceite de girasol procedente de Ucrania contaminada por hidrocarburos. La actuación del Ministerio en la gestión de la crisis contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) pero provocó reticencias entre la oposición y las asociaciones de consumidores, que reclamaban más información sobre las marcas y partidas contaminadas.

"Cada parte" implicada en la gestión de la crisis "asume sus responsabilidades", señaló el ministro Bernat Soria ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. El Ministerio "llegará hasta el final" para que los consumidores "puedan estar seguros", afirmó Soria, que adelantó que las comunidades autónomas se encargarán de las sanciones a las empresas implicadas.

"Deberán depurarse responsabilidades" para esclarecer la entrada en el mercado de este producto, así como la utilización de ingredientes transformados procedentes de las partidas contaminadas y la no comunicación del problema a las autoridades españolas "en tiempo y forma", concluyó el ministro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones