Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad regula la presencia de micotoxinas en cereales y uvas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 marzo de 2003
Las nuevas condiciones aprobadas pretenden establecer un mayor nivel de protección a los consumidores frente a la micotoxina en los cereales y sus derivados y uvas de pasa, que son los alimentos con un mayor consumo en la dieta alimentaria europea, según afirma el Ministerio de Sanidad y Consumo. Así, la OTA es una micotoxina producida por algunos hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium que crecen de forma natural en determinados productos vegetales, en la propia planta y durante su almacenamiento y transporte bajo determinadas condiciones de humedad y temperatura.

Esta micotoxina, que está presente en alimentos como cereales, café, cacao, cerveza, frutos desecados, vino, zumo de uva y especias, tiene propiedades carcinogénicas, negrotóxicas, teratógenas, inmunotóxicas. También se ha encontrado en carne de cerdo y sus vísceras, procedente de animales que se han contaminado a través de la alimentación animal. Para evitar la presencia de estas micotoxinas, el Grupo de expertos "contaminantes agrícolas" de la Comisión Europea está estudiando la fijación de límites máximos de OTA y los métodos de muestreo y de análisis.

La nueva norma regula la presencia de OTA en alimentos que no estaban regulados, y obligará a rechazar lotes de alimentos cuyos contenidos superen los límites legales. Para llevar a cabo este análisis, está previsto incrementar el número de controles oficiales por las autoridades sanitarias de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIFs) en los productos procedentes de países terceros, de las comunidades autónomas y entidades locales en los de producción comunitaria.

Estos controles, que se realizarán siguiendo el procedimiento legal (analizar tres muestras legales y rechazarlas o aceptarlas) permite a España disponer de una normativa inexistente hasta ahora sobre los límites máximos de OTA en productos alimenticios y sobre los procedimientos de muestreo y de análisis que los regulan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones