Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad retira cinco lotes de leche infantil Sanutri que podrían estar contaminados por salmonella

La empresa distribuidora asegura que el producto no está contaminado. Teléfonos de información: 901 400 100, 629 568 302 y 609 541 938

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 agosto de 2008

CONSTAN DOVAL

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado del mercado cinco lotes de leche infantil de la marca Sanutri, distribuidos por la empresa Nutrition Santé Iberia SL, presuntamente contaminados por salmonella y que han podido causar 29 casos de gastroenteritis leve, 23 de ellos en menores de un año.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña -donde la empresa tiene su sede social- emitieron una alerta e instaron a retirar los cinco lotes presuntamente afectados, pertenecientes a las variedades Confort 1 y 2 y Natur 1.

Estos lotes se distribuyeron por toda España. Sanidad recomienda a todas aquellas personas que tengan en su casa algún envase de los productos señalados que se abstengan de dárselo a sus bebés.

Las autoridades sanitarias de todas las comunidades ya han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada de la leche, según informó el Ministerio.

Serotipo Kedougou

Un estudio efectuado por Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología indica que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche maternizada Sanutri. El agente causante es la salmonella del serotipo Kedougou, que ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados.

El primero de los casos se registró en febrero de este año y el último en julio. No constan más en el último mes. Por comunidades, en Castilla y León se han detectado nueve casos; en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, cuatro; en Galicia y Cataluña, tres, y en Castilla-La Mancha y Murcia, uno.

El Ministerio asegura que todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que "las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente".

Mismo patrón

Nutrition Santé ha asegurado a CONSUMER EROSKI que la leche retirada está libre de salmonella. "Nuestros análisis no revelaron la presencia de esta bacteria. Se encontró en las heces. Lo que pasa es que el patrón de los afectados revelaba que habían consumido leche de cualquiera de los tres tipos que se han bloqueado, por lo que siguiendo las normas sanitarias hemos procedido a retirar esos lotes", ha explicado a nuestra web Nuria Gené, responsable de comunicación de la empresa.

Esta portavoz, que insiste en que la leche no está contaminada, dice que habrá que esperar a los resultados de los análisis epidemiológicos que se están efectuando para determinar cómo se produjo la infección.

Sin embargo, Alfonso Carrascosa, del Instituto de Fermentación Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha asegurado a nuestra web que la compañía distribuidora "tiene que demostrar que la leche no estaba contaminada" mediante el sistema de registros que debe tener implantado en virtud de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.

Este experto explica que "una leche maternizada que tenga una contaminación cruzada postproceso es prácticamente imposible", ya que lleva "unos rigurosos envasados". Apunta que si la cepa de salmonella es la misma en todos los casos "es evidente que ha habido un fallo en el procesado".

Los lotes en cuestión son envases de 800 g de la marca Natur 1 (lote 708641, con fecha de elaboración 11-12-2007, y lote 800052 con fecha 3-1-2008), Confort 1 (lote 708311, con fecha de elaboración 27-11-2007, y lote 801141, con fecha 6-2-2008) y Confort 2 (lote 708321, con fecha de elaboración 29-11-2007).

La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 568 302 y 609 541 938 para atender posibles consultas. También se puede llamar al teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones