Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad retira del mercado 118 productos dietéticos ilegales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 marzo de 2002
Los compuestos se venden en herboristerías, tiendas naturales y a domicilio y se anunciaban bajo denominaciones como "sustancias naturales" para adelgazar, remedios para la gripe, el cáncer, el Alzheimer y el sida, entre otras enfermedades. La denominación de "naturales" no corresponde con la realidad ya que la mayoría de estos productos contienen sustancias medicamentosas que requieren un control médico, aseguró ayer la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

A pesar de la retirada, y según ha informado El País, Sanidad ha reconocido que las sustancias no son peligrosas para la salud, pero sí pueden presentar algunos efectos adversos. Además de la ilegalidad en el registro de Sanidad, las especificaciones que aparecen en los envases, "para el cáncer" o "para el sida", sólo están permitidas para los medicamentos.

Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología demostraron que los tres productos (Onesan, Biomenat y Elixir) contenían estimulantes como la cafeína, hormonas prohibidas por Sanidad como el tiratricol (activador del tiroides), anestésicos y diuréticos como la bumetanida. Todas estas sustancias están permitidas sólo en medicamentos, y deben ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad.


Primeras investigaciones

Los primeros trabajos realizados por la Agencia Española del Medicamento han llegado hasta la empresa Nutrispain SL, situada en la localidad valenciana de Lliria. La empresa fabrica un total de 106 productos de los 118 retirados. Esta empresa, que en el momento de la inspección no contaba con ninguno de los tres productos, no tiene registro de productos farmacéuticos, sólo de industria de alimentos, según la Generalitat de Valencia.

La Consejería de Sanidad valenciana ya detectó, el pasado 6 de marzo, productos farmacológicos que no tienen finalidad alimentaria, aunque se vendan con este fin. Las investigaciones han detectado también en el País Vasco y Cataluña productores y distribuidores relacionados con los tres supuestos productos adelgazantes.

Los trabajos se centran ahora en identificar todas las empresas implicadas, las actividades de estas empresas así como los procesos de elaboración que se han seguido. Las inspecciones se centran de momento en cuatro comunidades autónomas (Valencia, Aragón, Cataluña y País Vasco), aunque no se descarta que existan más casos en otras comunidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones