Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad suspende la comercialización de un producto con extracto de té verde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 abril de 2003
El producto prohibido, compuesto con un 25% de catecoles (galato de epigalocatecol) y un 5-10% de cafeína, estaba autorizado hasta ahora para el tratamiento temporal y complementario de las dietas de adelgazamiento en personas con un ligero exceso de peso. El catecol, su principio activo, reducía la absorción de grasas en un 30% al quedar inhibida la acción de unas enzimas digestivas, las lipasas, según los fabricantes del producto.

El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano ha revisado los datos de seguridad de las especialidades farmacéuticas con extracto de té verde después de recibir la notificación de España y Francia de varios casos de reacciones adversas hepáticas relacionadas con Exolise, que se vendía sin receta médica.

Tras la revisión, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha notificado cuatro sospechas de estas reacciones, uno de los cuales ha tenido que recibir ingreso hospitalario. En Francia se han comunicado nueve casos de reacciones hepáticas. Tras la detección de estos casos, y siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguridad de Uso Humano, la Agencia Española del Medicamento ha decidido prohibir la venta de este producto como medida de prevención, informa Sanidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones