Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se constituye el Grupo de Trabajo para el estudio de la cadena de valor de los alimentos

Su cometido es conocer la formación de precios de los productos alimenticios no elaborados desde el productor al consumidor final

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2009
Los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio constituyeron ayer, junto con la empresa nacional MERCASA, el Grupo de Trabajo para el estudio de la cadena de valor de los alimentos.

Se trata de una iniciativa que pretende conocer la formación de precios de los productos alimenticios no elaborados desde el productor al consumidor final. El Grupo de Trabajo tendrá entre sus funciones fomentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Este grupo deberá elaborar un informe que incorpore las actividades realizadas por el Gobierno para promover las políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, "perciban la contraprestación suficiente y, en consecuencia, obtengan un beneficio adecuado a su actividad", señaló Medio Ambiente.

Las cifras obtenidas serán contrastadas con las principales asociaciones de productores, de la distribución comercial y de los consumidores. El trabajo resultante se valorará en el pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos y en el del Observatorio de la Distribución Comercial. Asimismo, se establecerán fórmulas de transmisión de este conocimiento tanto a los operadores de la cadena comercial como a los consumidores finales.

En el próximo pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, previsto para el día 29 de enero, se presentarán ya las cadenas de formación de precios de cítricos, leche y carne de ovino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones