Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se declaran libres de la enfermedad de Aujeszky seis zonas ganaderas de Huelva, Málaga y Sevilla

Esta enfermedad, que afecta al ganado porcino, se ha descartado en 45 de las 59 comarcas de Andalucía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 diciembre de 2010
Seis comarcas ganaderas de las provincias de Huelva (Costa Occidental), Málaga (Antequera) y Sevilla (Campiña-Sierra Sur, Vega de Sevilla, Poniente de Sevilla y Sierra Norte) se han declarado libres de Aujeszky, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con esta nueva calificación, de las 59 comarcas registradas en Andalucía, ya son 45 en las que no se ha detectado esta enfermedad.

El esfuerzo conjunto que en los últimos años desarrolla la Junta andaluza y el sector ganadero para impulsar el trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG), encargadas de ejecutar las actuaciones sanitarias encuadradas en el Programa Andaluz para la Lucha, Control y Erradicación de la enfermedad de Aujeszky, ha permitido minimizar la incidencia de esta enfermedad de origen vírico que afecta de manera importante a la cabaña porcina.

El avance en el control de esta afección constituye un logro, al ser la causa de importantes pérdidas económicas en las explotaciones afectadas, ya que reduce el número de lechones vivos, provoca abortos, crecimiento lento de los animales, problemas respiratorios en el engorde, además de condicionar la patología reproductora de la hembra. También genera restricciones al movimiento de ganado de explotaciones afectadas o de aquellas no infectadas que no estén declaradas libres de esta enfermedad. Puede restringir además la circulación de animales de explotaciones que, a pesar de estar indemnes, se encuentren en territorios que no lo son.

Por todo ello, la erradicación de la enfermedad de Aujeszky constituye una de las bases esenciales para el establecimiento del mercado intracomunitario y el comercio exterior de carnes y productos, así como para el aumento de la productividad y, por tanto, de la mejora del nivel de renta de los ganaderos.

Desde la Administración andaluza se considera esencial seguir en esta línea de esfuerzo constante por parte de todos los agentes implicados para conseguir el objetivo final de la erradicación, decisivo para que el sector se coloque en situación de igualdad con los de otros socios europeos que están reconocidos como libres de la enfermedad de Aujeszky.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones