Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se elevan a 33 las granjas afectadas por la lengua azul en Guipúzcoa

La enfermedad se ha detectado en otras dos explotaciones de ovino y tres de vacuno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 noviembre de 2007
Los análisis efectuados ayer han confirmado la presencia de la enfermedad de la lengua azul en cinco nuevas explotaciones agrarias de Guipúzcoa. Así, son 33 las granjas infectadas por este mal que afecta a las ovejas y al ganado vacuno. Los cinco nuevos casos se han producido en tres granjas de vacuno ubicadas en las localidades de Aia, Oiartzun y Andoain, y en dos de ovino situadas en Oiartzun y Hernani. Otros municipios afectados son Lezo, Hondarribia, Errenteria y San Sebastián.

Con estas últimas muestras, el Instituto de Investigación Agraria Neiker-Tecnalia ha realizado ya 344 análisis desde que se detectó el primer foco y ha comprobado que hasta ahora hay 33 granjas de ovejas y vacas infectadas, de un total de 4.500 explotaciones. De momento se han producido cerca de 40 muertes, todas ellas de ganado ovino.

Fuentes del departamento vasco de Agricultura y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Guipúzcoa insisten en que la enfermedad, que no se transmite por el consumo de carne a las personas, sigue localizada sólo en esta provincia.

Hoy está convocada en la sede del Gobierno Vasco una reunión en la que el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, se reunirá con representantes de los sectores afectados, como sindicatos agrarios y asociaciones de vacuno y ovino, para informarles de los últimos datos disponibles y analizar la evolución de la epizootia, así como las actuaciones más inmediatas, como la vacunación del ganado, que comenzará la próxima semana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones