Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se investiga el desarrollo de envases antimicrobianos que alargarían la vida útil de los productos en dos días

El proyecto se basa en la liberación de sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 febrero de 2011

Tras una primera etapa en la cual se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, el instituto ha comenzado a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado. Itene prueba sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista principalmente microbiológico aunque también sensorial.

A través de este proyecto se pretende alargar la vida útil de los productos en dos días, lo que supone un gran avance tanto para el productor, que está en disposición de ofrecer un producto óptimo para su consumo, como para el distribuidor, ya que un ciclo de vida mayor del producto redunda en una gestión más eficiente del mismo, así como ahorros en costes de transporte y menor cantidad de residuos generados en las áreas de venta.

Una de las dificultades al diseñar este envase activo es la escasa superficie de contacto entre el producto y el envase, de modo que hay que plantear para su desarrollo la utilización de compuestos volátiles que se liberen poco a poco desde la superficie interior del envase. Además, como dificultad añadida, este proyecto solo considera la adición de sustancias naturales extraídas de plantas aromáticas.

El nuevo envase se prueba con la empresa Verdifresh, que produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar, tecnología es conocida como IV Gama. Otra de las empresas con las que se colabora es Nutreco, en concreto para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo del pollo de carne, desde reproductoras, hasta la distribución y comercialización del producto final.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto