Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se prevé que la cosecha de cereales en España supere los 23 millones de toneladas en 2008

La cifra se aproxima a la lograda el pasado año, que fue calificada de excepcional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 julio de 2008
La cosecha de cereales de invierno en toda España será de 19,610 millones de toneladas, según las últimas previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Si a esa cifra se añaden las producciones esperadas de maíz, sorgo y arroz, se alcanza una estimación de cereal total de 23,748 millones de toneladas, muy cercana a la cosecha del pasado año, que fue considerada como excepcional.

En comparación con la campaña anterior, la elevada producción de cereal de invierno refleja un aumento de la superficie sembrada de casi 500.000 hectáreas (8,7%). Además se han registrado buenas condiciones climatológicas y pluviométricas en el final de la primavera en Castilla y León, Andalucía y Extremadura, aunque las condiciones han sido mucho más duras en el Valle del Ebro. Los mayores aumentos respecto a los avances del mes pasado han tenido lugar en trigo blando y cebada, mientras que, por el contrario, el trigo duro ha visto recortada su estimación, según los datos del Ministerio.

La producción de arroz refleja un descenso de un 12% respecto a la campaña de 2007, acorde con el recorte habido en las superficies. En el caso del girasol, se estima un aumento del 25,9% de la producción respecto a la campaña pasada. Por el contrario, en remolacha azucarera se espera un 25% menos de producción que en 2007.

Por lo que respecta a los frutales, las estimaciones ofrecen cifras superiores a la campaña precedente en albaricoque, bastante similares en melocotón, almendra y avellana, y moderadamente inferiores en pera y manzana. Las primeras estimaciones de producción vitivinícola, todavía muy preliminares, sitúan la producción en 39,8 millones de hectolitros, cifra muy similar a la de la temporada pasada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones